“Below The Line” (BTL) es una técnica que consiste en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos de consumidores para realizar el mercadeo de un producto dirigido a un público objetivo.
En la actualidad, muchas empresas en sectores tan diversos como la telefonía móvil, empresas de consumo masivo, servicios, entretenimiento, entre otras, están utilizando este recurso que les permite influir en el consumidor antes o durante el momento de compra con experiencias de marca creativas y memorables.
Una de las características de estas campañas es el ingenio que dan sus productores para sorprender a su consumidores o potenciales clientes a través de mensajes publicitarios. Los medios que se emplean este tipo de campañas BTL están: eventos, merchandising, experiencias de marca en espacios públicos, redes sociales, entre otros.
Últimamente se ha visto un incremento en la presencia del concepto de BTL en agencias y medios, y aunque no es nuevo, si se ha popularizado por su capacidad de sorprender con experiencias creativas a un segmento cautivo con una menor inversión que la necesaria para causar un impacto en canales tradicionales ATL.
A diferencia de los métodos publicitarios tradicionales, el BTL crea un canal de comunicación más directo entre un posible cliente y la marca, así como una respuesta por parte del consumidor más inmediata.
Entre las ventajas del uso de la publicidad BTL se encuentran:
- Logran una interacción única con el target. Pueden cambiar la rutina del target y hacerlo parte de la marca.
- Hacen que el consumidor tenga experiencias inolvidables. Este punto va ligado con el anterior.
- Pueden despertar conciencias.
- Explotan el elemento de la diversión. Una marca que divierte vende más y llama más la atención que una que no lo hace.
- Sorprenden al target donde menos se lo espera.
- Son un excelente complemento del marketing promocional. En las activaciones de marca el sampling puede romper los esquemas y sorprender.
- Desafían al público meta. Los retos son excitantes para el target, una marca que los desafía puede generar más awareness del imaginado.
- Son un excelente aliado del marketing digital. Debido a la actual conectividad, cada vez que se lleve a cabo una activación de marca es posible conectar con alguna acción de mobile marketing.
- Puede incluso generar lealtad de los clientes asiduos de la competencia. Si se consigue atraer la atención y mostrar las bondades de su producto frente al competidor.
- Pueden explotar el marketing emocional. Los sentimientos de los consumidores pueden atacarse con tiernas activaciones de marca que sin duda serán memorables para el target.
No importa el tamaño o giro de la empresa, lo importante es que a través de la activación se logra incrementar el nivel conocimiento de la marca y de esta manera tener mayor visibilidad en el público objetivo