Seguramente has escuchado mucho del tema, pero ¿estás realmente consciente de las medidas que debe tomar tu empresa para estar en el campo digital de forma eficiente?
Las personas son las que deben planificar y llevar a cabo la transformación de las empresas para adaptarlas a los cambios tecnológicos y sociales. La idea que abre esta sección es la necesidad de implementar nuevas tecnologías para tu empresa y así impulsar la innovación. Pero el mejor aprovechamiento de estos recursos de alta calidad exige modificaciones en las prácticas y la cultura laborales. En la era digital, la colaboración se convierte en una consigna clave: cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y compensar en un marco de diversidad que favorezca el pensamiento creativo.
Los modelos de negocio han de ser reformulados para un nuevo entorno que exige mucha mayor participación del cliente, más agilidad e innovación continua.
¿Estás listo?
Aquí algunos de esos cambios:
1.- La experiencia de los clientes debe mejorar:
Los hábitos de consumo y la forma en la que los clientes se relacionan con los comercios o los proveedores de servicios han cambiado. Ahora, los consumidores esperan inmediatez y buscan hacer sus transacciones en tiempo real en un o dos clics. En definitiva, a través de la digitalización, las empresas pueden adaptarse a estas nuevas formas de relación y comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, para fidelizarlos y asegurar su retorno.
¿Tu empresa ya tiene su entorno digital establecido?
2.- Atraer y retener el talento:
La digitalización de las empresas también ayuda a mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, lo que a su vez redunda en la atracción y retención del talento. En estas circunstancias de pandemia del Covid 19 el teletrabajo o el trabajo a distancia es una realidad y eso permite que las empresas puedan ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet.
Además, la digitalización ha permitido introducir nuevas formas de organizar el trabajo y medir la productividad no en base a las horas que un trabajador pasa en su puesto de trabajo, sino en base a la consecución de objetivos. ¿Tu empresa tiene ya las reglas de claras de cómo llevar adelante el teletrabajo y lograr quipos de alto desempeño?
3.- Aumentar la productividad:
Y su la digitalización contribuye con mantener a tu equipo motivado y dando lo mejor de sí pues obviamente ayuda a mejorar la productividad, no solo porque tener trabajadores más satisfechos y motivados es un punto clave, sino también porque el paso de lo analógico a lo digital en todas las áreas de la empresa, permite agilizar los procesos de producción, así como reducir tiempos y costos en algunas áreas.
La data digital permite el análisis de los datos de nuestros clientes, así como también permite determinar qué tipo de producto compran más o por qué lo hacen, se pueden predecir comportamientos y tendencias o futuras necesidades a cubrir. Esto ayuda en el proceso de toma de decisiones y la priorización de unas acciones sobre otras y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de toda la organización.
4.- Aumentar el volumen de negocio:
Si atraemos más clientes y mejores trabajadores y el aumento de productividad va de la mano de una adecuada estrategia basada en el análisis de datos, el resultado es un aumento del volumen de negocio. Y aun cuando se trate de inversiones más grandes, invertir en nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos de producción y a la toma de decisiones, siempre implica un retorno de la inversión. Además, la digitalización reduce tiempos y automatiza algunos procesos y eso permite un ahorro de gastos operativos.
Un cliente satisfecho no solo con el producto comprado o servicio contratado, sino con el trato recibido y la experiencia de compra o contratación, es más probable que vuelva o permanezca con nosotros. Y la digitalización juega un papel importante en ese sentido.
¿Ya sabes lo que tienes que hacer para digitalizar tu empresa?