Por Patricia Figuera Ochoa
Cada vez son más los líderes de empresas que entienden, pero sobre todo, dan valor a la comunicación para el trabajo en equipo y crecimiento organizacional.
La comunicación, junto a la coordinación, complementariedad, confianza y compromiso conforman las llamadas 5C del trabajo en equipo exitoso. A algunos líderes no les importa el orden. Les interesa que ocurran y se correlacionen; sin embargo, están dejando de ver qué aspecto realmente lidera la ecuación. Para nosotros, el líder es la comunicación y sobre esta recaerá el énfasis de estas líneas.
Sin comunicación, ¿cómo establecemos o definimos las necesidades del proyecto, fases y pasos? ¿cómo establecemos la coordinación entre los integrantes del equipo?, ¿cómo informamos los avances? Los canales de comunicación permiten crear la ruta a seguir.
Sin comunicación, ¿cómo identificamos qué necesita mi compañero, ofrecer lo que falta y dar paso a la complementariedad? Sólo comunicándonos podemos identificar qué falta o con qué y cómo podemos ayudar.
Sin comunicación no hay confianza. ¿Cómo sabemos que cada quien entiende lo que debe hacer y que podemos avanzar sin pisarnos los pies? Todos necesitamos ese espaldarazo que permita avanzar, conscientes de lo qué esperan de nosotros.
Sin comunicación, ¿cómo dejamos plasmado el compromiso? Cada quién asume tareas que quedan plasmadas en un proyecto o plan de trabajo y cronograma de acción.
La comunicación es clave para cualquier empresa u organización. La comunicación interna crea las bases y dibuja el camino a seguir para la consecución de resultados, que impactan en la reputación; dos aspectos que definen el éxito de una marca.
La comunicación interna se sustenta en los pilares fundamentales de las empresas y sus valores y principios corporativos. Un experto en comunicaciones corporativas y clima organizacional le puede ayudar a cómo poner en marcha acciones de comunicación interna que favorezcan el trabajo en equipo y conlleven a los resultados exitosos esperados.