Poder comunicarse frente a un grupo de personas o a un público es todo un arte. Y sin duda alguna es un arte que se puede aprender. Aprendemos técnicas, internalizamos información, trabajamos los nervios y podemos dominar este arte.
Si se trata de enfrentar a los medios, pues este aprendizaje es de mucha más precisión y preparación, partiendo de las capacidades existentes y todas aquellas que se puedan desarrollar.
Así del 10 al 13 de marzo Smartcom estuvo realizando una capacitación presencial en las oficinas de Arcelor Mittal Unicon en Caracas, Venezuela. El objetivo de esta capacitación era brindarles a los participantes un punto de partida y un autoconocimiento sobre cuáles eran sus fortalezas y sus capacidades como comunicadores y voceros corporativos.
Pudimos determinar sus oportunidades de mejora, sobre las cuales nos apoyamos para realizar una serie de ejercicios con el fin de brindarles una mayor competencia en sus comunicaciones con medios tanto desde el punto de vista de campañas informativas proactivas, como en respuesta a potenciales riesgos que pudieran derivar en una crisis reputacional de la empresa.
Con la ayuda de los participantes se pudo elaboró un FODA personalizado de cada uno de ellos. Asi mismo se personalizaron tips según sus fortalezas y debilidades, y se les otorgó técnicas, conocimientos y herramientas que funcionan para mejorar su competencia de comunicación oral.
Tuvieron asimismo la oportunidad de laborar un mapa de acción claro para enfrentar cada uno de los casos.
La importancia de este tipo de capacitaciones en un mundo tan competitivo y en un entorno de transformación permanente, es cada vez es mas relevante para que las empresas tengan unos lideres muy bien desarrollados y capacitados en términos de sus habilidades comunicacionales con audiencias internas y externas ajustados al posicionamiento, a la propuesta de valor y a la protección de la marca en el mercado ante cualquier situación de crisis que pueda afectar a la marca.
Otra razón fundamental es que los voceros puedan estar preparados para actuar con rapidez y asertividad en situaciones criticas y para sacar provecho de las oportunidades comunicacionales.