Para Verónica Hernández, fundadora y CEO de Smartcom Corp, una de las mejores practicas de comunicación de 2024 son los servicios personalizados, que en un entorno en constante cambio se erigen como una necesidad que permita la diferenciación y, por ende, el mantenimiento y mejor del posicionamiento de marca.
En septiembre pasado, Smartcom cumplió 25 años de fundación y “en todos estos años de experiencia hemos validado tres razones por las cuales, especialmente en el momento histórico de transformación digital acelerada que vivimos, la decisión más inteligente para una empresa latinoamericana es centrarse en su core business y contar con los servicios de una agencia especializada en comunicación y marketing, que contribuya decididamente a apoyar, desde su perspectiva, en la consecución de las metas del negocio de una manera personalizada”, explica Verónica Hernández, fundadora y CEO de Smartcom Corp.
Según estudios de HubSpot, 61% de los marketers consideran que la falta de conocimientos especializados y de herramientas son obstáculos importantes para alcanzar el éxito en sus estrategias. Así que la primera razón para apoyarse en expertos aliados apunta a que el mundo del marketing y la comunicación están en constante evolución, con tecnologías emergentes que impactan medios y consumidores, cambios en las redes sociales y nuevas tendencias de consumo que surgen continuamente.
“Las agencias especializadas están al día con estas transformaciones, disponen de expertos en diferentes áreas de conocimiento (PR, SEO, redes sociales, branding, marketing digital, endomarketing, etc) y cuentan con acceso y conocimiento sobre herramientas profesionales avanzadas que una empresa (salvo las grandes corporaciones o multinacionales) no suelen tener internamente”.
“En 2do lugar -añadió- el mayor riesgo que veo en las empresas que minimizan la importancia estratégica de la comunicación en sus planes de negocios, es el de la comunicación inconsistente. Una estrategia de comunicación efectiva debe ser integral, coherente, alineada a los objetivos comerciales y diseñada para resonar con la audiencia correcta en el momento adecuado. Sin la asesoría de una agencia, una empresa puede caer en la trampa de una comunicación desarticulada, con mensajes contradictorios o fuera de tono. Esto puede afectar negativamente la imagen de la marca y reducir la efectividad de las campañas”.
Hernández enfatiza en que contratar a una agencia especializada puede parecer más costoso al principio, en realidad se revierte en ahorros a largo plazo. “Intentar diseñar auditorias, estrategias, rutas, políticas, manejar canales y campañas internamente puede requerir inversiones significativas en experiencia y capacitación de personal, contratación de especialistas, softwares, herramientas y tiempo de gestión. Estos costos ocultos suelen ser subestimados.
“Las agencias, muchas veces acostumbradas a trabajar con presupuestos ajustados, ya tienen las herramientas contratadas que saben manejar, procesos probados y personal capacitado, lo que permite ejecutar acciones y campañas de manera más eficiente y efectiva, optimizando el retorno de la inversión (ROI)”, precisa.