Por Patricia Figuera Ochoa
El 31 de marzo de 1999 se estrenó en Estados Unidos The Matrix (conocida como Matrix en Hispanoamérica), la primera entrega de esta trilogía cinematográfica de acción y ciencia y ficción.
En los primeros minutos del film, Morfeo le propone a Neo elegir entre dos píldoras o pastillas: una azul, que le permitirá permanecer en esa realidad artificial de la Matrix sin hacerse preguntas, o una roja, que abre la posibilidad de descubrir la verdad del mundo, o si se quiere la creencia de que otro mundo es posible.
Después de 25 años, la disyuntiva entre escoger la píldora roja o la azul es una metáfora aplicada a la cotidianidad, en todos los contextos. En comunicaciones, podemos también hacer el ejercicio.
Si deseas que tu marca, personal o corporativa, esté posicionada sin mucho esfuerzo, puedes tomar la píldora azul; sin embargo, es posible que no estés allí por mucho tiempo, ya que esta realidad artificial se crea y modifica con los deseos de cada quien. Si tomas la roja, sabrás cómo llegar a dónde deseas, porque podrás adaptarte al mundo real y, por qué no, ser el que crea ese mundo en el que los demás quieren estar.
Puedes tomar la píldora azul si crees tener bajo control ese momento de crisis porque cuentas con un plan robusto para hacerle frente; sin embargo, puedes tomar la roja si quieres aprender de la misma crisis y estar mejor preparado para la siguiente. Y es que no todas las crisis son iguales, porque aunque el punto de impacto o conflicto sea el mismo, el contexto nunca lo será.
Puedes tomar la píldora azul si crees que con subir fotos o diseños básicos a Instagram sin un plan es suficiente para posicionarte, o tomar la roja si quieres de verdad posicionar tu marca en canales digitales al apoyarte en un plan completo multicanal, ajustado a las realidades del mercado y a cada audiencia.
Los términos «píldora roja» y «píldora azul» se refieren a la elección que tienes a tu alcance entre la voluntad de aprender una verdad potencialmente inquietante y que cambia la vida tomando la píldora roja o permanecer en la ignorancia o realidad ficticia satisfecha con la píldora azul.
Puedes tomar la píldora azul si quieres seguir igual y avanzar según creas conveniente o tomar la roja si quieres crecer de la mano de la resiliencia, la experiencia, el conocimiento de aliados, el desarrollo de los demás y tu entorno y un equipo de expertos decididos a acompañarte en este mundo real.