Globalmente, +90% de las empresas de marketing y comunicación son PYMEs, muchas gestionadas por sus propios dueños. Las pequeñas agencias ofrecen un liderazgo más cercano y comprensivo, y tienden a tener mayor flexibilidad para innovar y adaptar rápidamente las estrategias a nuevos desafíos, lo que es especialmente relevante en mercados volátiles como los latinoamericanos, donde los contextos y reglas de juego cambian rápidamente.
Verónica Hernández, venezolana, comunicadora social y marquetera fundó Smartcom en septiembre de 1999 y en 2012 se mudó a Panamá para liderar la expansión de esta agencia. Con una experiencia acumulada de 25 años como emprendedora y luego líder de una agencia full service pequeña que ha podido trascender fronteras, con conciencia de las mejores prácticas de comunicación en esta ocasión nos habla sobre el rol en ascenso de las agencias boutique como asesores y ejecutores de estrategias y servicios de comunicación y marketing, en un entorno global volátil, incierto, complejo, ambiguo y veloz; en el que es cada vez más desafiante conseguir diferenciarse, construir reputación, mantenerse relevante y humano.
“La personalización, la coherencia y la consistencia, tendencias cada vez más fuertes del consumidor digital, son factores que exigen profundizar en la relación con el cliente y entender el servicio como un soporte al negocio que debe aportar resultados. En ese sentido, las agencias especializadas tipo boutique, digitalizadas e interconectadas regionalmente, que pueden desarrollar estrategias y ejecutar al mismo tiempo, se adaptan bien y tienen mucho que aportar a las demandas relacionales de las empresas de la región, especialmente las PYMES, Scale Ups y empresas de mayor tamaño en reorganización y expansión”, señala.
Hernández sostiene que las empresas con presencia operativa en varios mercados exigen, cada vez más, un hub centralizador de servicios de comunicación y marketing que cuente con las adaptaciones necesarias para cada mercado y sus peculiaridades. No solo las grandes multinacionales de publicidad y comunicación tienen algo que ofrecer en ese escenario, y cada vez más las empresas que contratan servicios de comunicación y marketing valoran los beneficios de trabajar con agencias más boutique que conozcan su mercado y presten mayor atención a las necesidades y resultados de cada cliente.
“Las agencias deben estar preparadas para expandir sus operaciones a nivel regional, aprovechando el trabajo remoto y buscando nuevas oportunidades en mercados emergentes dentro de América Latina. Esta práctica no solo mejorará las capacidades de servir a sus clientes, sino que también les permitirá adaptarse a un panorama cambiante y competitivo en la región. Desde hace 13 años, Smartcom Corp forma parte de LatamPR Network, la red líder de agencias boutique de comunicación y marketing en la región; trabajamos desde 2022 en un modelo de crecimiento digital que nos permita atender clientes con eficacia en varios mercados de la región, al tiempo que mantenemos oficinas directas y con equipos de trabajo en Caracas, Ciudad de Panamá y a partir de enero 2025, en Playa del Carmen, México”, precisa.
Personalización y cercanía
Según el estudio del Latin American Communication Monitor, que encuestó a más de 1,100 profesionales de 20 países entre 2022-23, las agencias externas de comunicación representan cerca del 50% de la actividad de consultoría estratégica en la región, dato que refleja una tendencia hacia la personalización y la cercanía en las relaciones comerciales, lo que fortalece la relevancia de las agencias boutique en el contexto actual.
“Globalmente, se estima que más del 90% de las empresas de marketing y comunicación son PYMEs y muchas son gestionadas por sus propios dueños. Las grandes redes de publicidad y marketing dominan en términos de facturación, pero representan una pequeña fracción del total de agencias. Por su parte, en América Latina, las pequeñas y medianas agencias representan un gran porcentaje del sector de comunicación y marketing. Según estudios recientes, cerca del 70% de las PYMEs latinoamericanas en el sector de servicios son negocios familiares. Esto agrega un componente de confianza y responsabilidad, ya que el éxito del negocio está directamente relacionado con la reputación familiar a largo plazo”, explica Hernández.
En 2023, un estudio de HubSpot destacó que 43% de los equipos de marketing considera crucial tener relaciones más directas y empáticas con sus clientes, algo que las agencias boutique pueden ofrecer más fácilmente que los grandes consorcios.
Según Hernández, entre las ventajas que ofrecen las agencias boutique están una atención más personalizada y ágil, donde los dueños con amplia experiencia están directamente involucrados en las decisiones estratégicas y creativas de sus clientes. Esta cercanía garantiza que las propuestas sean más alineadas a las necesidades y expectativas del cliente.
Adicionalmente, las pequeñas agencias tienden a tener mayor flexibilidad para innovar y adaptar rápidamente las estrategias a nuevos desafíos, lo que es especialmente relevante en mercados volátiles como los latinoamericanos, donde los contextos y reglas de juego cambian rápidamente. Finalmente, las agencias boutique, al ser más pequeñas, ofrecen un liderazgo más cercano y comprensivo, generando mejores resultados en términos de retención de clientes y colaboradores, así como en la creación de campañas más auténticas y efectivas.