Una estrategia de comunicación se diseña en una organización para comunicar de manera efectiva y cumplir con los objetivos marcados.

La comunicación hoy en día es la interacción simbólica de al menos dos participantes que comparten un código en común y responden en función del estímulo del otro.

A nivel empresarial e institucional, las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno. La eficacia de esa interacción es un bien intangible que cada vez más es reconocido por las distintas hipótesis administrativas. Pero para que dicha eficacia sea óptima, la organización no puede darse el lujo de dejar librado al azar los mensajes que envía hacia sus distintos públicos.

Una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la institución. A continuación te presentamos 5 objetivos que te ayudarán a manejar las estrategias de comunicación en tu organización:

  • Desarrollar una imagen positiva de la organización, creando una identidad propia con los valores corporativos.
  • Mantener una buena relación con los agentes sociales y en general, con el entorno que rodea la organización.
  • Integrar a todo el personal en el proyecto y los objetivos de la empresa, ya que los empleados son el ente transmisor de la identidad corporativa.
  • Mejorar continuamente la motivación del personal a través de un mejor conocimiento de los objetivos de la empresa, incluyendo sus expectativas. Esto, a largo plazo, permitirá obtener la imagen de empresa confiable que todos desean tener.
  • Desarrollar una política de comunicaciones sencilla, pero el diseño estratégico debe tomar en cuenta la disparidad de los que reciben el mensaje o la misma acción comunicativa, ello requiere crear un mensaje positivo, previendo los intereses de los destinatarios.

En definitiva, crear una estrategia de comunicación en la empresa, tanto externa como interna, es fundamental para dar a conocer e integrar los valores de la empresa. Evidentemente, la comunicación debe estar alineada con los objetivos de la organización y con las acciones llevadas a cabo por la misma.