Luego de la crisis sanitaria desatada por la aparición del Covid-19, en la que aún estamos inmersos, el uso de internet como medio de crecimiento para los negocios dejó de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. El confinamiento provocó la evolución de los hábitos de los consumidores en el uso extendido de las tecnologías digitales en su día a día.

El emprendimiento se posiciona como el trabajo del futuro. El ecosistema digital permite a los profesionales llevar de manera independiente todo el proceso de gestión de su proyecto; desde registrar el nombre de la marca hasta enviar el producto a casa del cliente.

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes.
El emprendedor digital debe actuar en un entorno digital con competencias que le permitan mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología.

1. Productividad como prioridad. Es imposible llegar a ser un emprendedor de éxito si no eres productivo. Los emprendedores dedican una media de 52 horas de trabajo semanales (12 horas más que un empleado a tiempo completo). Cada una de estas horas debes aprovecharla al máximo para enfocarte en tareas que le sumen al crecimiento del negocio.

2. Ganas de lograr grandes cosas. Para tener espíritu emprendedor debes tener el valor de querer llegar lo más lejos posible. Tener una mentalidad ganadora, enfocado en la meta y perseverar.

3. Aprendizaje continuo. Los profesionales que están a la cabeza de las empresas nunca dejan de formarse y actualizarse, para ser cada vez más competentes para desempeñar su rol.

4. Tener iniciativa. Si quieres ser un emprendedor exitoso, no puedes dejar que los demás tomen el mando y dirijan el rumbo de tus proyectos.

5. Hacer networkig para relacionarse con otras personas con el potencial de agregar valor y abrir puertas. A quienes puedas aportar y viceversa.

6. Gestionar el tiempo de forma eficiente. Si emprendes solo o contratas a un equipo, será de vital importancia que puedas manejar tu tiempo, y el de ellos, correctamente.

7. Paciencia y disciplina. No verás resultados desde el primer día, y es posible que haya fracasos antes de tener éxitos. Tendrás altibajos y momentos de incertidumbre, y lo único que te salvará será la disciplina y paciencia.

8. Siempre que te lo puedas permitir, busca un mentor que te ayude a dar los pasos correctos a través de un método probado. Los mentores aceleran el crecimiento de los negocios y la consecución de resultados, al guiar el proceso de consolidación del negocio dando los pasos correctos, ayudando a evitar errores y facilitando visualizar las soluciones a los problemas. Trabajar con un mentor brinda claridad sobre el camino y la estrategia a seguir en tu negocio y tu vida.

Si estás pensando en seguir el camino emprendedor, en Smartcom podemos ayudarte con nuestro método C.R.E.A. de construcción de marca emprendedora.