La comunicación interna ya no es una acción táctica sin estrategia dentro de la empresa para acercarte a tu activo más importante: tus colaboradores. En tiempos de pandemia, cuando un porcentaje de las empresas ha adoptado el teletrabajo, la comunicación interna juega un papel fundamental para salvaguardar esa cercanía y comunicación empática, asertiva y oportuna  con todos los colaboradores.

El home office se ha convertido en la mejor opción para seguir operando, pero esta misma dinámica ha vuelto la comunicación más fría. Es por esto que es importante fortalecer la misión, la visión y el compromiso de la organización con sus colaboradores a través de reuniones one to one que permitan conocer el lado humano del equipo.

Una de nuestras especialidades en Smartcom es el “Talent Engagement”, que busca promocionar y apoyar el talento de los miembros de una empresa, alentándolos a compartir ideas, crear vínculos de sustento y contribuir con el progreso y el futuro de la empresa ante cualquier crisis.

Desde nuestra experiencia proponemos algunas acciones y herramientas que podrán ayudar a que sus equipos de trabajo mantengan su motivación, refuercen sus metas y enfrenten esta nueva realidad que a todos nos afecta, con el fin de crear, impulsar y mantener la armonía y la productividad en el equipo.

A continuación te compartimos seis de ellas:

1.Abre una cuenta de INSTAGRAM para uso interno, en donde puedas compartir fotos del equipo, cumpleaños, trivias, datos curiosos, anuncios y mucho más. Esto te ayudará a crear un sentimiento de pertenencia demostrando a los colaboradores que su empresa se preocupa por ellos.

2. Crea una revista digital en donde puedas compartir con los colaboradores información que los ayude a desestresarse y aprender de forma entretenida, como datos curiosos, estrenos de películas en plataformas como Netflix, los eventos culturales online de la semana y anuncios especiales, entre otros.

3. Genera un BLOG para uso exclusivo de la empresa, en el cual puedas informar de las últimas noticias sobre la compañía, su entorno y su capital humano.

4. Configura un APP en formato PWA exclusiva para uso interno, un sistema moderno de comunicación directa, accesible y cómodo a través de la cual los colaboradores puedan contestar encuestas, acceder a las redes sociales de la empresa, y a las tres herramientas descritas anteriormente, entre otras múltiples funciones.

5. Crea chat interno o mensajería instantánea, que resulta muy útil para compartir información de una manera rápida y ágil. Conviene ponerle ciertos límites para que no se convierta en una distracción. Este recurso sirve para enviar convocatorias de reunión, recordatorios de citas, documentos adjuntos y otro tipo de mensajes. Permite ganar tiempo y simplificar la toma de decisiones.

6. Acceso a Intranet, es el sitio web interno de una empresa al que únicamente tienen acceso los trabajadores. Aporta una serie de ventajas: ahorro de tiempo y costos, rapidez y eficiencia de la comunicación, mejora de la seguridad, aumento de la colaboración entre empleados, gestión del conocimiento, mejora de la imagen de la empresa internamente  e incrementa de la productividad.

La digitalización corporativa es un hecho y nos ha permitido reinventarnos y mantener ese vínculo empresa-colaborador, a pesar de la distancia. Realicemos esfuerzos que permitan la flexibilidad en los equipos y, sobre todo, asegurar la salud y el bienestar de nuestro público interno. Existen muchas otros recursos que pueden ayudarte a mantener efectiva la comunicación interna en tu empresa. Si necesitas ayuda con un plan de medida escríbenos a [email protected]