El Personal Branding o Marca Personal consiste en considerarse a sí mismo como un producto o servicio comercial, y definir una estrategia de construcción de marca,  con el objetivo de diferenciarse entre otros competidores de su nicho, para conseguir un mayor éxito profesional mostrando quién eres,  lo que te apasiona hacer, aquello en lo que eres realmente bueno y cómo puedes aportarle valor a una empresa (en caso de profesionales empleados en una organización) o a un cliente (en caso de un independiente).

Cuando se tiene una marca personal bien definida, puedes fortalecer y potenciar aquellos atributos que te hacen único, permitiéndote así destacar en tu sector profesional. La esencia de la marca es la esencia de tu experiencia, tu experticia y conducta ante los demás.

Quizás, en más de una ocasión, te has preguntado: ¿cómo puedo construir y potenciar mi marca personal? Pues para lograr crearla y consolidarla de la forma más efectiva hay que seguir un proceso (establecer tus objetivos,  hacer un FODA personal, definir una estrategia y un plan táctico de comunicación y mercadeo personal) pero para iniciar, siempre debes considerar cuatro aspectos claves:

  • SE COHERENTE EN TU ACTUACIÓN

Tener coherencia entre lo que se expresa y lo que se hace, mantener  una conducta proactiva, generar ideas útiles para la colectividad, para tu empresa o potenciales clientes;, realizar proyectos únicos y propios (que evidencien que tienes tu propio método) y muestra tu experiencia. Todo ello define cómo quieres ser percibido.

  • SE PERSEVERANTE

Tener paciencia, ser persistente y resistir las dificultades, son esenciales para que tu marca personal sea coherente y consistente. No se trata solo de escribir un par de artículos o hacer un fabuloso álbum de fotos de tus vacaciones, o mostrar un par de post que evidencien algún tipo de reconocimiento,  y luego sentarse a ver la tele esperando resultados. Hay que seguir un plan de forma metódica y consistente.

  • HAZTE VISIBLE

Empieza a pensar cómo podrías resumir todas características que te diferencian, las que más potencial tienen, cómo debería lucir tu imagen,  crea una frase simple y directa, como si fuera una especie de eslogan o lema, que resuma tu promesa de valor. Y define un plan que comunique de qué habla tu marca según esa promesa y tus áreas o temas de experticia, y luego planifica cuáles son los mejores canales, digitales, sociales y personales o one to one, para comunicarlo. 

Recuerda que tu marca es el resultado de todo aquello que creas y compartes, pero también de cómo eres percibido por los demás.

  • SE AUTÉNTICO

Reconocerse a uno mismo, para explotar las propias capacidades, es la mejor manera de construir nuestra marca personal desde una perspectiva honesta y sincera, que sea reconocible por tu audiencia.

Si quieres ayuda con el desarrollo de TU MARCA PERSONAL, en Smartcom hemos desarrollado un método propio para ayudarte a alcanzar tus objetivos.