EL 2023 está aquí y si queremos pasar de la lista de deseos al check list de logros, cuánto antes fijemos nuestros objetivos, antes podremos definir un plan para ponernos manos a la obra en lo que queremos conseguir este año.

La forma como definimos los objetivos tiene gran influencia en decidir los pasos correctos, enfocados y automotivados, para alcanzarlos. Da igual si estamos hablando de objetivos profesionales, de marca personal, de desarrollo de negocio o de una campaña de marketing.

El método SMART platea una forma inteligente de definir objetivos para poner foco y definir mejor un plan que nos permita lograr resultados. Plantea 5 componentes para que los objetivos sean inteligentes:

S (specific) Ejemplo: es específico planificar una campaña planteando conseguir «100 nuevos leads del segmento emprendedores de servicios consultivos, que tengan un producto mínimo viable ya probado y que estén facturando» Decir «conseguir más clientes» no es un objetivo específico.

M (mesurable) Plantea una forma de medir el resultado. Ejemplo: «Contabilizaremos los leads a través de los inscritos en el formulario de la landing page del webinar»

A (achievable) Ejemplo: si el segmento al que te quieres dirigir abarca un universo de 2000 personas, podemos inferir que 100 leads es alcanzable, pues representa 5%

R (relevant) Ejemplo: es relevante obtener esos leads, a los que entregaremos gratuitamente algún contenido, para posteriormente invitarlos al programa de habilidades de social selling para emprendedores de servicios.

T (on time) Debemos crear una temporalidad para nuestro objetivo. Ejemplo: levantaremos esos leads en 2 semanas para luego invitarlos al programa tres semanas después.

No es difícil plantear objetivos SMART. Lo importante es desmenuzar una gran meta en objetivos más pequeños con estas características, lo cual permitirá ir dando pasos concretos y accionables a los resultados que deseas.

¿Qué esperas para definir los objetivos de tu marca este 2023?