La cultura organizacional guía el rumbo de tu empresa

La cultura organizacional guía el rumbo de la organización. Se trata de una frase bastante osada si no se explica bien qué es la cultura organizacional y por qué guía el rumbo de una organización.

Empecemos pues, por el principio. La cultura organizacional es, por definición, el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones, experiencias y formas de interacción entre los grupos existentes en una organización. Ahora si revisamos el concepto de cultura organizacional, nuestra frase inicial tiene ahora mucho más sentido. Este conjunto de normas y reglas es lo que orienta la forma en la que cada empresa u organización debe conducirse.

Esa cultura organizacional debe definirse y establecerse de manera que los empleados de la organización puedan identificarse con ella y aplicarla. Así, los colaboradores se conducirán de acuerdo a estas reglas, lo que finalmente establece el cómo se va a manejar una empresa de manera interna con sus trabajadores, con sus clientes y de manera externa con el resto de la sociedad.

Apegados a esta definición no es, entonces, difícil imaginar cuáles serían esos elementos de la cultura organizacional: identidad de la organización, sus estructuras de poder, sus rutinas, su historia, mitos, anécdotas que se desarrollan en un ambiente físico y social.