El aprendizaje automático (ML) es el subapartado de la inteligencia artificial (IA) que se centra en desarrollar sistemas que aprenden, o mejoran el rendimiento, en función de los datos que consumen. Inteligencia artificial es un término amplio que se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana. El aprendizaje automático y la IA suelen nombrarse juntos, y los términos a veces se usan indistintamente, pero no significan lo mismo. Un aspecto importante que hay que destacar es que, aunque todo aprendizaje automático es IA, no toda la IA es aprendizaje automático.

Hoy en día, el aprendizaje automático está en todas partes. Cuando interactuamos con bancos, realizamos compras online o usamos redes sociales, los algoritmos de aprendizaje automático entran en juego para que nuestra experiencia sea eficiente, fluida y segura. El aprendizaje automático y la tecnología relacionada se desarrollan rápidamente, y apenas estamos empezando a conocer la superficie de sus capacidades.

¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial en publicidad?

La industria de la comunicación es una de las que más se ha aprovechado de los sistemas de IA y seguramente has utilizado alguna de estas soluciones sin darte cuenta. Hablamos, por ejemplo, desde los chatbots que simulan una conversación online con una persona real y ofrecen soporte técnico, resolviendo así dudas y asistencia diversa hasta apps con las que «juegas» a incluir tu rostro en la cara de un actor en una pelicula, con la famosa aplicación Face App Challenge.

Algunas herramientas que utilizan Inteligencia Artificial:

  • Banners con imágenes variables. Un banner estándar y fijo en la red ya no es algo tan interesante dentro de las numerosas estrategias de Marketing Digital. Por ello, se ha utilizado la IA buscando entender cuáles son los deseos de quienes visitan el sitio en cuestión y cambiando la imagen para satisfacer esos deseos.
  • Fotos para personas con discapacidad visual. Facebook también ha utilizado mucho este recurso para hacer su red social aún más interactiva. Un ejemplo de ello es el programa que ayuda a las personas con discapacidad visual a ponerse en contacto con imágenes y con los contenidos de sus amigos. El programa identifica los contenidos de las imágenes, las personas que hay en la imagen y sus emociones y «traduce» por voz todo esto a las personas con discapacidad visual.
  • Análisis de consumidores. A través de programas que analizan las bases de datos de sus consumidores, que contienen información sobre sus comportamientos online y offline. Las herramientas de IA son capaces de identificar cuándo los consumidores son más o menos propensos al consumo e incluso las fechas en las que experimentarán situaciones especiales
  • RankBrain. Es una herramienta creada por Google y que utiliza IA para entender lo que los usuarios intentan encontrar en sus búsquedas. Además, esta herramienta logra traducir contenidos con los que Google nunca antes había tenido contacto, produciendo búsquedas con resultados cercanos y más acordes a los deseos de los usuarios.

¿Cómo afecta la la inteligencia artificial a la publicidad?

La inteligencia artificial en publicidad, es una técnica muy eficaz y poderosa de marketing. Y es que, tanto el contenido, como las campañas publicitarias, estarán implementadas para tratar que sean totalmente personalizadas a las expectativas, necesidades y gustos individuales. ¿Cómo se consigue? Con la aplicación de algoritmos predictivos que anticipen cuál va a ser el comportamiento y las demandas del usuario.

¿Tienes dudas?

Escribenos al siguiente mail: [email protected]