Hace pocos días WhatsApp anunció que la decisión sobre los nuevos términos y condiciones del chat, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook y entrarían en vigor el 8 de febrero, fue aplazada hasta el 15 de mayo. Anunció también que los cambios serán revisados.

Esta decisión se debió sin duda al sismo que provocó la salida de muchos usuarios de Whatsapp hacia otras aplicaciones como Telegram y Signal.

“Estamos postergando la fecha tope en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos” dijo Whatsapp, propiedad de Facebook, en su blog, según reportó el diario El Mundo de España, en su portal www.elmundo.es, en su sección de tecnología.

Sin embargo, la situación abrió una caja de Pandora en la que otros actores han comenzado a aprovechar la situación para ganar nuevos usuarios y convertirse en el chat más popular.

En este caso se ha tratado de una migración forzada porque la gente ha sentido desconfianza ante la nueva reglamentación. Los datos más actualizados señalan que Whatsapp tiene cerca de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo.

Por su parte Telegram publicó en su blog que para enero de 2021 tiene 500 millones de usuarios activos. Posiblemente estas cifras hayan cambiado bastante en las últimas semanas. Solo en 72 horas la aplicación reportó el incremento en más de 25 millones de usuarios siendo el más beneficiado de la estampida.

En segundo lugar está Signal que también está captando usuarios nuevos en buena cantidad. De hecho, la semana pasada llegó al puesto número 1 de descargas en Play Store de Google y también en las principales listas de aplicaciones gratuitas de la App Store de Apple según CNN/Tecnología, pasando de 10 a 50 millones de descargas. Al momento del sismo, Signal tenía 42,4 millones de usuarios.

Para algunos usuarios no hay retorno a Whatsapp, para otros lo mejor es mantener ambos mientras un tercer grupo todavía deshoja la margarita de hacia dónde ir. He aquí un resumen de lo que los tres chats del momento ofrecen.