Las redes sociales están en un estado de cambio permanente. Los canales sociales evolucionan constantemente y adaptan sus características en función del atractivo para los usuarios y el crecimiento potencial. Este cambio continuo también supone una gran oportunidad para los profesionales del marketing que buscan nuevas formas creativas de llegar a su público. Seguir las tendencias de las redes sociales que se espera que dominen el 2023, es clave para una estrategia de marketing exitosa.

 

1- Contenido corto y dinámico:

Una de las tendencias más notables de los contenidos de marketing en las redes sociales es la proliferación de los contenidos de formato corto, sobre todo de los vídeos cortos y los reels. Los vídeos cortos están en todas partes por una buena razón. Este tipo de contenido es corto y dulce, capturando suficientes detalles y el mensaje que su creador quiere transmitir. Además, son estimulantes y adictivos.

Un buen ejemplo de ellos son: TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts, Facebook Reels.

 

2- No tengas miedo a ser auténtico:

Una gran parte de la identificación con la marca proviene de ver en sus anuncios a personas con el mismo aspecto que tú, que se muestren más aunténticos, más reales, y de ver a clientes con la misma experiencia vital, con los mismos problemas y con los mismos ideales. Las marcas seguirán diversificando sus anuncios en el año 2023 y más allá, y estamos preparados para ver cómo esto se convierte en uno de los movimientos de marketing más fuertes de la década.

 

3- BeReal, el reto para los creadores de contenido:

Ahora es el mejor momento para que las marcas aprovechen el poder de la aplicación, ya que cada vez más personas buscan la autenticidad y la simplicidad.

Dado que la aplicación se basa en ser Anti-Instagram, los usuarios no van a ser tan receptivos a que las marcas publiquen anuncios. Participar en la aplicación requerirá ser más inteligente con los creadores.

 

4- El metaverso enfrenta su propio juego:

El 2023 esta aquí y el metaverso sigue sin ser lo que prometió. Pero ¿Por qué ocurre esto? Phil Spencer Director de Xbox en la compañía Microsoft calificó el Metaverso como “un mal videojuego” y muchos medios lo han dictaminado como “Un videojuego en negación” y que aún falta mucho para lograrse consolidar como una plataforma de interacción definitiva ligada a la realidad virtual.

Si bien la idea de un Metaverso ligado a las redes sociales y ecosistema de Facebook es una propuesta interesante, la realidad es que los estudios y resultados actuales apuntan a que es poco llamativo tanto para el usuario casual y el usuario dentro de la industria.

 

5- Más enfoque en el SEO:

Uno de los pilares clave de la construcción de una estrategia de marketing de contenidos para el futuro, es la optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO es crucial para una estrategia de marketing de contenidos, ya que ayuda a las personas a encontrar su contenido en los motores de búsqueda, aumentando su visibilidad.

 

6- Los NFT en RRSS ya no son relevantes:

Muchas celebridades enfocaron sus perfiles en 2021 e inicios de 2022 en la promoción y venta de colecciones digitales que se veían apadrinadas por su imagen. Hoy en día escasean este tipo de marcas y otros factores ligados al NFT como los juegos play to earn y personas que su contenido estaba ligado a este tipo de negocio han tenido que cambiar su discurso pues este ya no les es rentable.