Cuando hablamos de BRANDING no hablamos simplemente de construir una marca, comercial o personal, para que sea visible para una cierta audiencia, sino también para ser recordada, perdurar en la memoria, para que a través de un evento o experiencia memorable alrededor de nuestra marca, su solo recuerdo se transforme en un disparador de emociones y sensaciones positivas.

Y es aquí donde juega un papel clave el POSICIONAMIENTO de una marca, que según el papá de los helados del marketing, el Sr Phillip Kotler, “consiste en diseñar la oferta comercial de tal forma que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores” En una frase más simple, toda marca “posicionada” ocupa un lugar en la mente de sus consumidores y se asocia a determinados atributos y sentido de utilidad. Si eres una marca personal también debes trabajar tu posicionamiento.
Cuando una marca no está posicionada le cuesta mucho vender, porque a sus productos y servicios no se les asocia a ningún valor ni a una solución concreta para un cliente potencial que tiene un problema o necesidad individual, que puede ser funcional, social o emocional.

A lo largo de dos décadas trabajando BRANDING (desde crear desde cero la identidad de una marca, hasta trabajar un refrescamiento, un rebranding o desarrollar piezas de comunicación institucional o comercial fieles al espíritu y la narrativa de esa marca) hemos aprendido algunas claves del proceso de branding que compartimos a continuación:

1) SE AUTÉNTICO PARA SER RECONOCIDO Y CONSEGUIR LEALTAD:

Define previamente los valores, la voz y el posicionamiento de la marca en su mercado objetivo.

2) CONSTRUYE MARCA DESDE ADENTRO:

Inicia acciones de branding con las personas más cercanas, usualmente colaboradores y fans de redes.

3) DEFINE UNA PERSONALIDAD DE MARCA:

Asociarla a un arquetipo clásico ayuda a definir cuál es el estilo, tono y la narrativa para crear historias de marca convincentes.

4) SE CONSISTENTE Y PERSEVERANTE:

Las marcas emblemáticas no fueron construidas de la noche a la mañana, sino durante décadas, con esfuerzos consistentes.

5) CUENTA HISTORIAS CON EL CORAZÓN:

75% de las decisiones de compras son basadas en las emociones que generan.

6) SE HONESTO ACERCA DE LO QUE HACES BIEN:

No solo se trata de resaltar las fortalezas de la marca, sino en admitir cuando no lo hace bien y evidenciar soluciones.

7) MUESTRA QUE RETRIBUYES:

Enganchar tu comunidad en formas positivas y altruistas puede significar una acción de branding magnífica.

8) LO CLÁSICO SIEMPRE FUNCIONA EN LOGOS:

Los logos, que representan valores y atributos de la marca, deben ser originales y atemporales. Prefiere las fórmulas más clásicas y duraderas.

9) POSICIONAR NO ES VENDER DE INMEDIATO:

El Branding es una jugada de dos tiempos, que busca quedar en la memoria apostando por una relación de largo plazo con su audiencia.