Nuevas plataformas de comunicación, digitalización de todo tipo de actividades, aplicaciones móviles, comunicaciones eficientes, contenidos interactivos, webinars y eventos virtuales son algunas de las acciones que han tomado fuerza durante la pandemia mundial.

Las tendencias cambian todos los años en función de las costumbres y hábitos del usuario. Estamos viviendo tiempos de transformación, que nos obligan a adaptarnos con celeridad a nuevas formas de comunicación, promoción y venta.

Estamos seguros que estas 15 tendencias que presentamos, probablemente se extiendan hasta 2022 y más allá, de manera que debemos tenerlas en cuenta si queremos triunfar en el escenario online.  A continuación, explicamos algunas:

1. Comunicación multicanal: Ya era una realidad antes de la pandemia, pero hoy más que nunca nos encontramos ante un consumidor aún más digital que, para encontrar información, hace uso de  diversos canales, incluso, de forma concurrente. En este sentido, las redes sociales tienen un papel esencial, puesto que se han convertido en importantes medios de comunicación y entretenimiento.

No debemos olvidar los canales convencionales, como la prensa escrita u online, la radio o la TV, además de los ya tradicionales blogs y newsletters, que permiten el envío personalizado de correos electrónicos con contenido de interés.  

2. Los eventos virtuales y la formación en vídeo: La pandemia aceleró la transformación digital, y una de las consecuencias ha sido la profusión de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar leads potenciales. La clave crear contenidos y que promuevan algún tipo de interacción.

3. Nuevas plataformas de comunicación: Desde marzo 2020, nos hemos visto en la necesidad de hacer uso de plataformas que poco habíamos experimentado y que han llegado para quedarse. En este sentido, los webinars han tenido un importante auge en los últimos meses y son muchas las empresas que han recurrido a este tipo de eventos en formato vídeo online para mantenerse actualizado y fomentar oportunidades de negocio, por su facilidad de uso y gran alcance.

Por otro lado, debido al home office o teletrabajo, se usan herramientas necesarias para el correcto desempeño de las tareas, como los sistemas de gestión, almacenamiento en la nube, correo electrónico, agenda compartida y videollamadas.

4. El contenido interactivo: Cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks interactivos. La nueva tendencia de marketing de contenidos busca enganchar y conseguir que la audiencia interactúe con las marcas. De esta manera, lograr captar la atención y hacer que la recuerde.

5. Comunicación con tus colaboradores: Ha sido clave para las empresas, en un momento donde los colaboradores se han visto en una situación cargada de incertidumbre. La comunicación interna ha sido fundamental para transmitir la confianza necesaria hacia los empleados, informando siempre con claridad  y mostrando el compromiso de mantenerles informados, tranquilos y motivados.

6. La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce: La inteligencia artificial y la realidad aumentada se armonizan para dar forma a una de las grandes tendencias de marketing. Gracias a ellas, será posible personalizar el proceso de compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.

7. LinkedIn Stories y Twitter Fleets: Las stories han cambiado para siempre nuestra forma de crear y consumir contenidos en diferentes plataformas digitales. Actualmente, LinkedIn se suma a esta tendencia con sus propias stories, que funcionan de manera muy similar a Instagram. Su objetivo es dinamizar las relaciones sociales y dar más protagonismo a la creatividad.

También Twitter se ha subido a esta tendencia con sus fleets, contenidos en imagen, vídeo o escritos que son volátiles y solo duran 24h.

8. Las compras en WhatsApp: La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible para el sector ecommerce.

9. Videomarketing: Actualmente, los vídeos son uno de tipos de contenido más consumidos por los usuarios. Además, todo indica que, en poco tiempo, una gran parte del tráfico en Internet será por vídeos. El videomarketing te puede ayudar a diferenciarte de la competencia, ya que facilita la creación de contenidos y también su consumo por parte de la audiencia, que busca aprender de forma rápida y efectiva.

10. Contenido SEO: El SEO seguirá siendo un factor imprescindible para el posicionamiento de los contenidos en Google. La búsqueda de palabras clave principales, secundarias y de cola larga será un factor diferencial, sobre todo en la creación de estrategias de contenido que permiten a la audiencia adentrarse en profundidad en temas que les interesan.

11. Reciclar contenido: La mayoría de las páginas web y empresas tienen una enorme cantidad de contenido creado. Aunque este contenido haya realizado una labor de posicionamiento y atracción de clientes, con el tiempo se queda olvidado. En este sentido, será importante revisar el contenido antiguo y actualizarlo, además se pueden reciclar y convertirse en otras piezas de contenido como podcasts, vídeos de YouTube o publicaciones para redes sociales.

12. Más y más memes: ¿A quién no le gustan los memes? En el último año las menciones de memes han aumentado un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan en redes sociales. Permiten llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden llegar a convertirse en virales pero también pueden convertirse en un arma de doble filo.

13. Marcas con conciencia social: Las nuevas y futuras generaciones invitan a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la neutralidad y se adapten en temas de cambio climático, igualdad, inclusión, salud mental, alimentación saludable, etc. Se trata de cumplir con lo que se predica y generar un impacto social real.

14. Mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram son las aplicaciones de comunicación que más se han adaptado a nuestras comunicaciones personales y profesionales ante la coyuntura mundial. Su implementación en empresas y negocios han fortalecido como la manera de asegurar la mayor cantidad de clientes o formas de llegar hasta ellos.

15. Apps, mejora de experiencia con clientes: Tu empresa se destacará de la competencia al tener una aplicación móvil mediante la cual tus usuarios puedan interactuar contigo de una manera que no puedes conseguir mediante otros canales. Una aplicación móvil es, sin lugar a dudas, una excelente manera de potenciar tu marca, fidelizar a tus clientes y multiplicar tus ventas en este 2021.

Cómo habrás podido comprobar todas estas tendencias pueden ejecutarse fácilmente dentro de tu plan de marketing.  Seguir apostando por la digitalización es clave para mantenerse al lado de los consumidores. Solo así conseguirás impactar en aquella audiencia que no te conoce y aumentar la confianza de tus actuales clientes.