Si hay algo que no deja de cambiar son las redes sociales. Una de las cosas que más requieren la atención de quienes trabajan en marketing digital hoy en día es saber qué funciona y que no en cuanto a redes sociales.
Por eso, queremos ayudarte a estar al día con las tendencias que han llegado para quedarse en lo que va de 2019 y que seguirán evolucionando en 2020:

1. El valor de la publicidad en Facebook y Linkedin

La publicidad en Facebook y Linkedin incrementará su costo lo que significa que será necesario invertir mayores presupuestos para alcanzar a las audiencias objetivo, por lo que los anunciantes deberán optimizar sus estrategias para obtener un mejor retorno de la inversión.

2. Vídeo orgánico con mayor interacción

Las predicciones hablan de que los vídeos estarán detrás de 80% del tráfico de consumidores para 2020, continúa siendo el formato de contenido con más interacción. Los vídeos con preguntas y respuestas, también en vivo, la cobertura de eventos importantes, las demostraciones, los procedimientos y las entrevistas con expertos del sector de la marca serán los contenidos que marcarán tendencia en 2020 y serán necesarios para recibir feedbacks directos de la audiencia.

3. Se valorará el contenido generado por el usuario

El contenido producido por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para postear nuevo contenido. En este caso no hablamos de influencers sino de cualquier usuario que es follower de una marca y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales (su opinión, su compra, su experiencia con la marca, una creación propia…). La clave, como marca, está en habilitar y guiar estas creaciones para que favorezcan la estrategia de redes sociales marcada por el departamento de marketing.

4. Se potenciará el Social Ecommerce

El ecommerce es una de las últimas incorporaciones a las tendencias y muestra de ello son las novedades que la red social Instagram ha incorporado para favorecer el comercio electrónico dentro de la propia plataforma como Product Tagging o Instagram Checkout. En 2020, las redes sociales estarán lanzando nuevas funciones de ecommerce con el objetivo de que las empresas y los emprendedores puedan vender sus productos directamente en las redes sociales.

5. Podcasts gana terreno

Esta propuesta crea un vínculo cercano y cálido; por tal razón, son muchas las empresas que se están sumando a ella. Es un terreno fácil de pisar para los expertos en mercadeo. ¡Ya verás el alcance que obtienen!.

6. Siguen creciendo los microinfluencers

Los microinfluencers son aquello que poseen pocos seguidores pero tienen justo la audiencia que te interesa. Lo cierto es que asociarse con influencers en redes sociales sigue siendo una de las mejores prácticas a seguir. Los influencers tienen un impacto en el estilo de vida y en las decisiones de compra de la audiencia, pues toma en cuenta que 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de estas celebridades en línea. Una recomendación de un influencer se convierte en una forma de marketing boca a boca de tu marca.

7. Aparición y expansión de nuevas Redes Sociales.

Hace poco una nueva red social despertó el interés de la nueva generación: TikTok, permite crear y compartir vídeos cortos, normalmente de carácter divertido. Esta aplicación ha demostrado que puede competir con las aplicaciones más populares, e incluso alcanzar más descargas que Instagram.

8. Instagram elimina los likes

Instagram ha analizado eliminar los likes de las publicaciones. La explicación que dan a esta decisión es que los “Me gusta” quebrantan el valor social de una persona y esto afecta la salud mental. Otros aseguran que esta decisión responde a intenciones de ganar más como empresa, pues debido al auge de los influencers, cada vez es menos lo que se invierte en publicidad en Instagram. De no haber likes, las empresas no podrían medir el impacto de las audiencias en los influencers que desean contactar, obligándose entonces a invertir en anuncios publicitarios en línea para ganar exposición.

9. Marcas más humanas y contenido relevante

Las redes sociales son eso: sociales. Es un espacio donde las personas nos relacionamos con otras personas en el entorno digital y esperamos voces humanas. Sólo si la marca se humaniza será capaz de socializar en digital. Humanizarse pasa por sentir, emocionarse o incluso enfadarse, si es necesario. Los consumidores esperan ya que sus marcas se impliquen con causas, se posicionen, se comprometan. Esperan que se comporten en redes sociales como un usuario más. Así, humanizarse es una de las tendencias de social media 2020 más importantes y transversales.

10. Realidad aumentada y Realidad virtual en las Redes Sociales

Pocos serán los dispositivos que no van a incorporar un chip que permita a los teléfonos brindar a los usuarios experiencias extraordinarias de realidad aumentada o AR Augmented Reality. Tendrá su impacto inicial en los juegos móviles, es probable que las plataformas de medios sociales también encuentren formas de incorporar esta nueva tecnología, tal y como hace Snapchat, como primera red social que lo incorporo, a la que le siguieron Facebook e Instagram.
En conclusión, el 2020 tendrá nueva tecnología y cambios que se pueden aprovechar con un poco de creatividad.