El proceso del desarrollo de una marca personal es igual para los profesionales de todas las áreas de especialidad; y muchos desafíos son los mismos: la tecnología, las plataformas comunicacionales y los usuarios, cada vez exigen más para mejorar la interacción. Si eres agente inmobiliario, ya no es sensato ni estratégico improvisar en tus redes sociales ni en otros canales como tu newsletter o el blog de tu sitio web (¡¡porque necesitas un sitio web!!)

Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta por la naturaleza del entorno y del negocio.

Uno de los mayores retos que se presentan en el sector inmobiliario es que hay tanta competencia en casi todos los mercados urbanos, y no solo de grandes franquicias de real estate sino de pequeñas y medianas empresas locales y agentes independientes; que ya el servicio de comprar, vender, alquilar luce como un commodity. ¡Parece que todos hacen lo mismo!

Aquí la estrategia no solo para sobrevivir sino para sobresalir es diferenciación y aportación de valor constante y a través de todos los canales de contacto con los clientes potenciales

Empecemos con algunos Tips de Marketing y Comunicación para fortalecer tu Marca Personal (o Comercial) si trabajas en Real Estate y para manejar canales de comunicación que aporten:

 

  1. REFLEXIONA: ¿QUIENES Y CÓMO SON TUS MEJORES CLIENTES?

No todo el mundo conectará y hará negocios contigo.

¿A quiénes puedes ayudar, cómo son, cuáles son sus dolores y dónde buscan información?

Mientras más identificados los tengas, más fácil será generar contenido de valor que conecte con ellos.

 

  1. ENCUENTRA LO QUE TE HACE DIFERENTE Y MUÉSTRALO

Agentes inmobiliarios hay millones, todos prometiendo encontrar la casa de sus sueños, la mejor inversión, vender tus propiedades en el menor tiempo posible y al mejor precio.

Ofrece lo que haces mejor y te diferencia.

Las siguientes preguntas te ayudarán a encontrarlo.

  • ¿Por qué una persona debería contratarme a mí y no a otros agentes inmobiliarios?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué me apasiona de los bienes raíces?
  • ¿Por qué me convertí en agente inmobiliario?
  • ¿En qué tipo de operaciones e inmuebles me quiero especializar?
  • ¿En qué zonas se me hace más fácil captar propiedades?
  1. LA VENTA CONSULTIVA EXIGE “PONER LA CARA”

Sé auténtico y muéstrate, aunque representes a una marca comercial.

Todos tenemos una manera única de ser y actuar, y por allí podemos iniciar nuestra diferenciación, nuestro estilo único que impactará a nuestros potenciales clientes.  Profundiza el análisis de tu personalidad y potencia o expón más ese lado que más agrada a las personas; sin sobreactuar ni mostrar algo que no eres.

No opaques tu estilo aunque representes a una empresa. El estilo y personalidad del agente debe prevalecer, o le será muy difícil diferenciarse del resto. Adáptate al estilo de la empresa sin perder el tuyo.

 

  1. ENCUENTRA TU NICHO. LOS GENERALISTAS SE DILUYEN

Define tu especialidad y te percibirán como experto.

Con especialidad me refiero a que elijas un tipo de inmueble al que te vas a dedicar, o a un tipo de público al cual le darás tu mayor enfoque; por ejemplo, elige sólo dedicarte a departamentos, o sólo locales comerciales, o sólo casas en ocasión; si lo quieres ver por el lado del público, puedes enfocarte sólo a trabajar con familias, o parejas jóvenes, o expatriados e inversionistas extranjeros, o personas con mascotas. Especializarte podría ser un paso importante para ganar mercado progresivamente, te percibirán exclusivo y experto en el nicho que te desarrolles.

 

  1. EN REAL ESTATE EL AMOR ENTRA POR LOS OJOS.

Tu imagen y la de tu oferta comercial deben lucir impecables.

Para construir una fuerte Marca Personal o comercial si tienes una empresa inmobiliaria necesitas crear una identidad visual única en tu sector, teniendo en cuenta tu audiencia, tu valor diferencial, tu personalidad y lo que quieres transmitir. Todo comunica: desde el logo y el eslogan, la tipografía, los colores, las fotos, elementos que deben estar en perfecta sincronía. Las fotos de tus propiedades deben ser impecables, de calidad, profusión de videos.

 

  1. PROFESIONALIZA TU PRESENCIA EN INTERNET

Imprescindibles: sitio web optimizado para convertir y redes con estrategia.

Imprescindibles: un sitio web optimizado para convertir, con criterios SEO y SEM, un newsletter para tu base de contactos y redes sociales visuales, cuidadas y con estrategia.

Para desarrollar tu marca personal como agente inmobiliario o destacar a tu empresa de real estate del resto, debes tener una imagen profesional en tus redes sociales. ¡No puedes usar una misma cuenta de Instagram para publicar tus encuentros familiares, memes y promocionar tus inmuebles!

No tienes que estar en todas las redes, sino en las más idóneas para tu audiencia. Instagram es la red de redes del sector inmobiliario, pero necesitas Facebook por la posibilidad de subir tu catálogo de propiedades y su conexión con el business manager para las campañas de pago. Los más audaces ya se aventuran con éxito en Tik Tok.

 

  1. NO ES GANAR SEGUIDORES, ES CRECER UNA COMUNIDAD MONETIZABLE

Invertir en construir comunidades robustas donde haya interacción

Define un Canal de Publicidad: hoy tenemos canales de publicidad muy económicos a comparación de antes, las redes sociales son las principales; sin embargo, empieza por trabajar en una hasta que puedas abordar un poco más de tu tiempo o delegar a alguien el manejo de ellas. Facebook es un canal digital en el que si o si deberías estar, y utilizarlo con todas sus características: Grupos, Facebook personal, el messenger, y Páginas de negocios (FanPage). Aunque si sabes o tienes la oportunidad de que alguien maneje tu publicidad en Google en conjunto a tu Blog, sería una muy buena opción.

  1. FOCO EN CONTENIDOS ESTRATÉGICOS PARA TU BUYER PERSONA

No es solo mostrar propiedades. Ofrece contenido de valor de forma frecuente.

Ofrecer contenido de valor es una de las formas más estratégicas y sutiles de terminar vendiendo tus servicios. Piénsalo.

Por ejemplo; si un empresario está buscando un inmueble para colocar su nueva oficina, podrías tener en un blog o en facebook un artículo mencionando “Las mejores oportunidades post-pandemia para ubicar tu oficina”. ¿No crees que este empresario le interesaría leer tu contenido? Lo primero es que llegue a tu sitio web, y si lee tu artículo justo allí  comienza la venta de tu marca y servicios. Eso es marketing de atracción.

 

  1. NUNCA DEJES DE VENDER, PERO SIN VENDER

Equilibra la promoción de tu oferta actualizaciones, consejos y tips útiles.

 

  1. APUESTA POR FOTOS Y VIDEOS DE CALIDAD

La venta agresiva e intrusiva es cosa del pasado. La publicidad de hoy tiene que ser enfocada a resolver problemas en el momento correcto. Analiza cuando es el momento adecuado para ofrecer tus servicios directamente y cuando ofrecer contenido de valor. Yo aconsejo que primero ofrezcamos valor y ayudemos con nuestros contenidos y conocimientos, luego hablemos de nuestros servicios; de cualquier forma estás vendiéndote pero en diferentes modalidades, una más sutil y una más directa.

 

Esperamos que estos tips sean de total utilidad para ti.

¿Agregarías alguno adicional?