La motivación laboral es uno de los factores de éxito de cualquier compañía y/o proyecto. Pero, ¿qué es la motivación de equipos? Motivar a los miembros de un equipo implica llevar a cabo acciones que influyan de manera positiva en la satisfacción de los mismos y en el trabajo que realizan, de forma que avancen conjuntamente hacia la consecución de un objetivo común. Sin embargo, lograrlo no es sencillo.

Para muchas compañías, directivos, fundadores de empresas y hasta para los mismos líderes de un equipo, conseguir motivar a un equipo de trabajo presenta un gran reto. La diversidad de equipos, nuevas metodologías de trabajo y los distintos estilos de liderazgo pueden ayudar en la motivación de equipos de trabajo.

Los líderes de la empresa deben de desarrollar la capacidad de motivar a su equipo para que se sientan satisfechos y comprometidos con el trabajo que llevan a cabo y lo realicen de manera excelente con el mayor esfuerzo, esto hará que la empresa sea mucho más competitiva y productiva.

Uno de los beneficios más relevantes de la motivación laboral es el compromiso de los empleados y la disponibilidad de los mismos a aportar más, desempeñarse mejor y alcanzar las metas tanto individuales como organizacionales.

Además de los comentados, existen otros beneficios importantes para tu empresa cuando cuentas con colaboradores motivados como son los siguientes:

  • Mayor productividad ya que el colaborador de desenvolverá mejor en sus tareas y contribuirá al logro de objetivos organizacionales.
  • Menor nivel de absentismo ya que los empleados se sienten a gusto con su vida laboral.
  • Niveles más bajos de rotación de personal, lo que evita a la organización gastos constantes de reclutamiento y capacitación de empleados nuevos.
  • Mejora en el nivel del servicio al cliente derivado de una buena actitud de los empleados y la satisfacción laboral interna en la organización.
  • Mejor reputación como empleador, esto te permitirá atraer y retener a los mejores talentos para tu empresa.
  • Desempeño de la empresa más eficiente gracias al ambiente de colaboración y proactividad del equipo de trabajo.-

Entonces, ¿Cómo motivas a tu equipo?

  1. Comunicación constante con el equipo:

Promover un flujo de comunicación constante con el equipo es esencial desde el inicio de cualquier proyecto. Para que se pueda completar de forma efectiva, es imprescindible que los integrantes del proyecto, entiendan sus objetivos y se sientan parte de él. Para lograr una buena comunicación de equipo, se debe dar preferencia a la habilitación de canales de comunicación entre los miembros del equipo y sus líderes.

  1. Reconocimiento del trabajo bien hecho:

Unos de los factores por los que las personas deciden trabajar para una empresa es por las posibilidades que esta les brinda en cuanto a desarrollo profesional y reconocimiento. Es por esto que, muchas veces, el simple hecho de reconocer un trabajo bien hecho se convierte en la clave del éxito en cuanto a motivación de equipos se refiere.

  1. Ambiente laboral colaborativo:

El trabajo vertical dejó pasó hace años a formas de organización empresarial mucho más colaborativas donde se mezclan distintos equipos de forma transversal. Este nuevo estilo de trabajo y cultura de cooperación se ve reflejado en la motivación de los equipos de trabajo.

  1. Remuneración acorde al puesto de trabajo:

En la búsqueda de respuestas en la cuestión de cómo motivar a un equipo, existe un factor económico que, si bien no es el único y esencial para motivar a un trabajador, es un aspecto que ayuda en gran medida a realizar bien su trabajo y ser más productivo. La remuneración económica debe ser acorde con las responsabilidades de cada empleado, dado que un salario inferior puede llegar a ser desmotivador

  1. Flexibilidad y conciliación laboral:

Cuanta más flexibilidad tengan los trabajadores en su horario laboral, más motivados e implicados estarán con su vida laboral. Que el trabajador sienta que se comprende su situación personal es uno de los grandes éxitos en la motivación de equipos de trabajo.

  1. Líder empático con el equipo:

Los mejores líderes son aquellos que se preocupan constantemente por las necesidades de su equipo y desean demostrar interés por las personas que trabajan con ellos. Saber detectar si el empleado se siente identificado con el proyecto, está alineado con su superior o se siente valorado dentro de la compañía es una de las fortalezas de un buen líder.

  1. Disponer de una política de incentivos:

Muchas empresas cuentan con políticas de incentivos como parte de su estrategia motivacional de equipos. Los pluses, comisiones, viajes de incentivos o actividades de team building son los medios más utilizados en la difícil tarea de cómo motivar a un equipo de trabajo.

¿Se te ocurre alguna otra?