Para quienes se dediquen al mundo del diseño traemos este listado que, tanto por las curiosidades como por los consejos para dejar fluir la creatividad, seguro pueden servir para ir un paso más allá en tu desarrollo como creador.

 

  • Soñar despierto es sorprendentemente bueno para tu cerebro:

 

Cuando sueñas despierto, brindas a tu cerebro un periodo de incubación mental. Puede despertar el pensamiento creativo, la creación de planes a largo plazo y una concientización de ti mismo.

No se trata de estar fantaseando durante una reunión importante. Discierne sobre los contextos adecuados en los que puedes hacerlo.

 

  • 72% de las personas tienen el mayor momento creativo mientras toman un baño:

 

Hay algo en ese momento de aislamiento durante un baño en las mañanas que crea una excelente incubadora de ideas. Woody Allen es uno de los creadores que ha experimentado los beneficios de un momento a solas duchándose con agua tibia.

Existe un vínculo entre las actividades solitarias y el proceso creativo. Tener la oportunidad de echar tu mente a volar es buenísimo para generar nuevas ideas y darles forma.. 

 

  • Azul, color de la creatividad:

 

Un estudio demostró que los entornos en los que abundaba este color, o que contenían áreas con paredes pintadas del mismo, motivaban a los empleados y fomentaban la producción de trabajos creativos.

 

  • La creatividad tiene su mejor momento estando a solas:

 

Podemos ser muy productivos trabajando en equipo. Pero no es lo mismo que tener un tiempo para trabajar y pensar a solas. Las redes más creativas e imaginativas del cerebro trabajan mejor cuando están en soledad.

Es en estas condiciones que alcanzamos lo que la neurociencia llama “reflexión interna constructiva”. Es un estado mental crucial para generar ideas y despertar la creatividad.

Desconecta un momento tu cerebro del mundo exterior. Ahí podrá hacer mejores conexiones de ideas y procesar información.

 

  • Viajar estimula la creatividad:

 

Se dice que las personas que viven en el extranjero son más creativas y cuanto más tiempo pasan fuera, más creativas son. En esto también cuenta la experiencia, como estar ante nueva cultura, nuevas costumbres, aprender idiomas, etc.

 

  • Somos más creativos cuando estamos cansados:

 

Por más absurdo que suene, es así, y tiene su explicación: si el cerebro está cansado, no es capaz de centrarse en una tarea particular, y le cuesta recordar conceptos con claridad y conectar ideas, lo que da lugar a crear nuevas conexiones y a pensar de forma diferente.

 

  • Muchas de las mejores ideas han sido ridiculizadas antes de ser veneradas:

 

La historia está llena de ejemplos de ideas y descubrimientos que fueron inicialmente rechazados antes de ser aceptados como una norma. Piensa en Galileo y sus descubrimientos astronómicos.

Se tiene un prejuicio hacia las ideas menos convencionales y que no parecen prácticas. Las personas tienen una tendencia natural a conformarse con las opiniones y perspectivas aceptadas popularmente.

Esto no significa que vas a renunciar a tu idea sólo porque es vista con escepticismo. Sólo sé paciente. El proceso creativo de cada persona funciona a diferente ritmo.